5 Tips para adelantar a camiones en la ruta

adelantar camion gama leasing

Un camión por delante casi siempre se reconoce como un problema para quienes conducen medios de transporte más pequeños. Estos colosos de las rutas están implicados en muchos de los siniestros viales que ocurren año a año en Chile y en todas las carreteras del planeta, por eso mismo conocer a cabalidad cómo abordarlos y adelantarlos es fundamental.

Adelantar un camión es una maniobra a veces muy osada, sin embargo quedar atrapado por detrás de este es verdaderamente un dolor de cabeza. Primero, porque nos tapa toda la visibilidad hacia lo que viene del camino, pero también porque debido a su peso y carga pueden llegar a desplazar a autos más pequeños por la presión de aire que ejercen al transitar.

Tomando los resguardos correspondientes es posible avanzar y sobrepasar un camión, pero para hacerlo necesitamos conocer algunos consejos que nos ayudarán a evitar cualquier tipo de siniestro o, por lo menos, a disminuir su probabilidad. Como en Gama Leasing, nuestra empresa líder en el rubro de arriendo de vehículos para personas y empresas, nos vemos cotidianamente enfrentados a este tipo de contexto, apelamos a educar a nuestros clientes y al público conductor en general en torno a lo que debemos hacer frente a esta situación.

– En primer lugar y como punto más importante, si vamos a adelantar un camión hay que evaluar todos los factores antes de realizar cualquier maniobra. Sobrepasar un medio de transporte de tal envergadura sólo debe realizarse si estamos seguros y tenemos la certeza de que podremos hacerlo a tiempo para volver a la vía o pista en la que vamos.

Fíjate en la velocidad que llevas y a la que va el camión cuando estás por detrás. Calcula lo que necesites para adelantarlo y verifica que haya espacio suficiente. Si estás en una única vía y no en una carretera múltiple, toma aún más resguardos a la hora de adelantar. Hazlo en el menor tiempo que puedas y vuelve al carril, recién allí equilibra tu velocidad.

Mantén siempre un buen margen respecto del camión. Pasarás por su costado y es justamente en este transcurso de tiempo en el que la presión entre ambas carrocerías puede sacarte disparado del camino. Aléjate lo suficiente.

Trata que el conductor del camión o vehículo pesado tenga conciencia de que estás presente. Al intercambiar contacto visual puedes asegurar que la maniobra sea exitosa. Nunca intentes competir y menos junto a un camión y ten en cuenta que los autos por detrás de ti pueden aprovechar tu adelantamiento para seguirte.

Por último ten siempre presente que si algo no está saliendo como crees que debería salir para asegurar tu vida y la de los demás, no realices la maniobra. Espera y vuelve a intentarlo cuando notes que todos los elementos del camino son favorables.

Para contratar y conocer más sobre la oferta de Leasing Operativo de Gama Leasing puedes hacer click aquí.