Comprar o Arrendar: ¿Ha cambiado la noción de propiedad?

firmando documentos de leasing

El planeta está atravesando una vertiginosa etapa llena de cambios y desafíos para todos y todas. Tomando en cuenta aristas como la crisis sanitaria que ha tenido repercusión no sólo en el mercado automotriz sino en muchos ámbitos, hay ciertas costumbres que hasta una década atrás parecían beneficiosas pero que hoy pueden tacharse como obsoletas o descartables. Una de ellas es la adquisición de bienes a través de la compra, como en el caso de los automóviles.

La sociedad está rescatando todas las acciones que le parezcan más útiles y prácticas en el tiempo, sobre todo pensando en la economía de hogar o familiar. Por ello es común que se hayan abandonado los grandes desembolsos de dinero para la adquisición de todo cosas, siendo este proceso reemplazado, por ejemplo, por el arriendo.

Podemos apreciar a simple vista que la palabra “endeudamiento” genera controversia y que, en su lugar, resalta el término “accesibilidad”. Es decir, cada día más personas están optando por modelos nuevos de suscripción o arriendo, como mencionamos, en vez de lisa y llanamente dedicarse a comprar mediante un gran desembolso o créditos que atan a pagar demás.

¿Realmente somos felices cuando compramos algo? ¿Cuánto nos durará aquello por lo que invertimos tanto? La devaluación es un tema a tomar en cuenta dentro del mercado automotriz ya que es inevitable que, si compras un auto, este no pierda su valor inicial. Si deseas vender este, ten en cuenta que jamás recibirás lo que gastaste en principio, esto sin considerar lo que hay que desembolsar para, por ejemplo, arreglar algún desperfecto técnico del vehículo o simplemente cambiar una pieza costosa.

La compra tradicional conlleva múltiples gastos iniciales, a mediano y largo plazo, por lo que es una opción cada vez menos solicitada y eso se ha visto reflejado en Chile durante los últimos cinco años. Trámites como el pago de patentes, permisos, impuestos y mantenciones se traducen en pérdida de capital y tiempo que puede ser utilizado en otras acciones, proyectos o, como está muy de moda hoy, emprendimientos comerciales de múltiples tipos.

Y es que pareciera que algo está cambiando en la mente de las personas que necesitan movilizarse o cualquier otra acción que les represente un gasto periódico de dinero. Hasta en el rubro de propiedades el arriendo ha tomado más fuerza que hace décadas, puesto que también la situación económica de muchos chilenos hoy los invita a resguardarse y planificar bien las cosas antes de simplemente llegar y comprar.

El sistema de Renting, Gama Rent (Rent a Car) y el Leasing Operativo de nuestra compañía Gama Leasing, cuenta con muchos adeptos y clientes que cada vez están prefiriendo más estas modalidades de contrato mucho más versátiles y dinámicas en el tiempo. Moverse en la ciudad arriba de un modelo cero kilómetros o montar tu propia flota para tu negocio hoy es realmente más económico que nunca antes.

Para contratar y conocer más sobre la oferta de Leasing Operativo y Renting de Gama puedes hacer click aquí.