La importancia de los estacionamientos para discapacitados

Con el objetivo de democratizar el acceso a todo tipo de lugares públicos es que los estacionamientos especiales para discapacitados existen. Según la ley chilena, estos espacios son responsabilidad de las municipalidades y deben existir en todo estacionamiento, además de contar con un distintivo.

Para ocupar este tipo de lugares es necesario cumplir algunos requisitos ya que, como imaginarás y debes respetar, son espacios únicos que no cualquier conductor o conductora puede utilizar, ni siquiera si sufre algún percance o apuro. En síntesis, son exclusivos y acá te explicamos por qué.

Este tipo de espacios puede ser ocupado por cualquier persona que tenga un vehículo con el sello de inscripción en el Registro Nacional de Discapacitados, el que se encuentra normalmente en uno de los costados del parabrisas.

La importancia de ellos entonces resulta fundamental, ya que para cualquier trámite o situación de emergencia deben estar desocupados y disponibles para las personas que realmente lo necesitan.

En Gama Leasing, nuestra compañía líder en el rubro de arriendo de vehículos para personas y empresas que necesitan contar con movilidad continua para sus rutas comerciales, viajes y trayectos, instamos a nuestros clientes y a la población en general a respetar los estacionamientos para discapacitados y a solidarizar cada vez que se pueda con estas personas y sus acompañantes, quienes sí puede utilizar el espacio habilitado.

Según datos de la Fundación Con Trabajo, en el país existe un total de 2.836.818 personas con discapacidad. 2.606.914 de estas son adultos (a partir de los 18 años de edad), es decir, un 20% de la población nacional de adultos tiene discapacidad, lo que es un dato no menor a tomar en cuenta en las mejoras de infraestructura que se debieran realizar frecuentemente en las urbes y comunas rurales del país.

El problema asociado a estos espacios es que, justamente, personas que no los necesitan verdaderamente aún hoy siguen dejando sus autos en ellos lo que entorpece su correcto y justo uso al dejar sin amparo a quienes sí lo necesitan a diario o por alguna urgencia, ya sea esta relacionada con la discapacidad o no.

De hecho, si estacionas tu vehículo en uno de estos lugares sin tener la acreditación necesaria te arriesgas a multas que van desde las 0.5 hasta 1 UTM. Cabe destacar que lo importante no es que esta sanción no sea tan alta, sino que el problema que estaremos creando al dejar sin espacio para estacionar a otro u otra que lo necesita habla pésimo de nosotros y nosotras como conductores y conductoras conscientes.

Buena parte del mejoramiento de la seguridad vial depende de la gente. Lo mismo ocurre con las mejoras en infraestructura que debemos diseñar sin excluir a nadie.

Para contratar y conocer más sobre la oferta de Rent a Car de Gama leasing puedes hacer click aquí.