Puntos Ciegos: Cómo sobrellevarlos

Una de las situaciones que más complica a aquellos y aquellas que conducen un vehículo son los puntos ciegos o ángulos en donde se pierde la visión al 100%. Se trata de una zona que queda fuera del rango visual al observar por los espejos retrovisores hacia atrás y que, en el peor de los casos, puede producir un siniestro vial a lamentar.

Los puntos ciegos imposibilitan que los y las conductores y conductoras, en un trayecto común y corriente, puedan ver exactamente donde se encuentran motociclistas, ciclistas y peatones ya que el espacio perdido suele ser de pequeñas dimensiones pero esto no le resta importancia, absolutamente todo lo contrario.

En Chile actualmente se ha registrado una baja en los accidentes de tránsito respecto de años anteriores, sin embargo y pese a que este resultado es positivo y puede deberse a la expansión de la crisis sanitaria que ha limitado varios trayectos a lo largo y ancho del país, existe una tendencia muy negativa: los siniestros de tránsito en donde se ven involucrados ciclistas y motociclistas ha aumentado considerablemente.

Sobre todo en las urbes, los puntos ciegos son causantes y detonantes de muchos accidentes viales. Es por este motivo que, desde nuestra empresa, Gama, te invitamos a seguir algunas recomendaciones para mermar los efectos de los puntos ciegos.

Aquí te dejamos una recomendación muy útil:

En primer lugar es fundamental que revisemos el estado y la posición de los espejos retrovisores de nuestros automóviles. Esto nos ayudará a reducir las posibilidades de chocar. Además, lo que podemos hacer para evitar los puntos muertos o ciegos, con mucha responsabilidad y cautela, es girar nuestras cabezas para observar si sospechamos y presentimos que algún ciclista, motociclista o peatón se acerca por esta zona. Esto debe ser realizado con rapidez y con especial atención a las condiciones del tránsito.

Pese a esta solución “manual”, siempre es recomendable que adquiramos vehículos que integren un sistema de retrovisores especiales que eliminen los puntos ciegos. Estos medios de transporte ya están presentes en el mercado desde hace algunos años y ayudan a contrarrestar las situaciones de riesgo. 

Con este moderno sistema nos aseguramos de no tener que emplear la solución “manual” de girar la cabeza. En suma, uno de los mejores consejos que podemos darte es que siempre conduzcas a la defensiva, conscientemente, sin alcanzar grandes velocidades y en el mejor estado físico y psicológico posible. Esta combinación de atributos es, sin duda, la mejor manera de evitar problemas mayores a la hora de conducir.

Recuerda que la seguridad vial es tarea de todos y todas. Maneja con cautela, conoce bien los puntos ciegos que puedan haber y trata de emplear las herramientas mencionadas.

Para contratar y conocer más sobre la oferta de Leasing Operativo de Gama puedes hacer click aquí.