Restricción Vehicular: cómo funciona y cuáles son los dígitos

Restricción Vehicular

El flujo normal de automóviles de la región Metropolitana de Chile se limita año tras año dependiendo de un proceso establecido en la ley del Ministerio de Medioambiente y que pretende frenar la contaminación del aire, nos referimos a la restricción vehicular. En este artículo te contaremos en qué consiste y cuáles son las normas a cumplir para este período 2021.

Durante el invierno el uso de estufas a leña se eleva mucho lo que trae problemas para el estado del aire que respiramos a diario, esto sumado a la contaminación que producen ciertos vehículos a través de los gases que expelen comúnmente durante su funcionamiento. Por esta razón, la cartera de Gobierno levantó un nuevo período de restricción vehicular que comenzó este 1 de mayo y que se extenderá hasta el 31 de agosto de este año y que pretende frenar los niveles de contaminación que desembocan en enfermedades respiratorias para las personas.

En esa línea, los vehículos que estarán con imposibilidad de transitar en un rango horario determinado son los catalíticos que fueron inscritos antes de septiembre del año 2011. Los automóviles no catalíticos sufrirán restricción si las patentes tienen cuatro dígitos diferentes. Resumiendo la información, los autos que se verán afectados con este nuevo proceso de restricción según los dígitos son:

Autos Catalíticos

Lunes 8 – 9

Martes 0 – 1

Miércoles 2 – 3

Jueves 4 – 5

Viernes 6 – 7

Autos no Catalíticos

Lunes 6 – 7 – 8 – 9

Martes 0 – 1 – 2 – 3

Miércoles 4 – 5 – 6 – 7

Jueves 8 – 9 – 0 – 1

Viernes 2 – 3 – 4 – 5

El Ministerio de Medio Ambiente invita a las personas de este rango a optar por medios de transporte alternativos o públicos e informará oportunamente los cambios que pueda sufrir esta lista dependiendo, por ejemplo, de una preemergencia o emergencia medioambiental. Según detallan, la restricción para los catalíticos se está realizando en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21 horas”.

Desde Gama, nuestra empresa líder en el rubro de arriendo de vehículos, te invitamos a seguir las indicaciones de la restricción vehicular para así cuidarnos entre nosotros y de paso darle un respiro al planeta.

Para contratar y conocer más sobre la oferta de Leasing Operativo y Renting de Gama leasing puedes hacer click aquí.